ÁLVARO SIZA - LA NECESIDAD DE VARIACION EN LA LUZ

ÁLVARO SIZA 

Arquitecto, Oporto, Portugal 

Entrevista de Rodrigo Fadel


LA NECESIDAD DE VARIACIÓN EN LA LUZ

 ¿Por qué decidió hacerse arquitecto?

La verdad es que quería ser escultor, pero en aquella época la escultura era sinónimo de una vida bohemia y de miseria, así que opté por la arquitectura. La facultad estaba pasando por una etapa muy buena, con un director que elegía como profesores a arquitectos jóvenes y de talento.
 

¿Existe la “marca registrada” Álvaro Siza? 

Para mí, la expresión arquitectónica de un proyecto depende en gran medida del lugar en que se realice. Hacer un proyecto junto al mar no es lo mismo que hacer un proyecto en las montañas. Soy muy consciente del contexto en el que estoy construyendo, su historia y su geografía.

La luz natural y las sombras casi siempre están presentes en sus diseños. ¿Elección consciente o pura casualidad?

Los arquitectos piensan mucho en la luz. Porque no se trata sólo de la luz: también hay que crear las condiciones para el confort y pensar en el problema del consumo de energía. Cuando diseñamos, tenemos que crear las mejores condiciones. En las casas, la variación de luz es una necesidad. Es preciso entender la relación con el exterior, la protección del exterior, disponer de espacios abiertos amplios y espacios casi sumergidos en la oscuridad, que resulten relajantes y confortables a la mirada. Cosas que en el pasado tuvieron mucha importancia, pero que en la arquitectura moderna hasta cierto punto la han perdido temporalmente...
La Alhambra, por ejemplo, es un palacio en el que el sistema de iluminación está pensado cuidadosamente y resulta especialmente dinámico, ya que hay zonas bañadas por la luz del sol –las habitaciones que dan a los patios– y otros recintos más interiores sumidos en la oscuridad. Todo eso es necesario para crear una comunidad unida.

La iluminación indirecta es un componente predominante de sus diseños. 

Lo uso fundamentalmente para aportar comodidad. El resplandor de un foco directamente sobre nuestros ojos, como pasa muchas veces en los museos, nos impide obtener la mejor vista. Y también es contraproducente para la conservación del objeto expuesto. Por ejemplo, un dibujo debería exponerse bajo una luz muy tenue. Muchas veces los veo en exposiciones bajo la luz directa de los focos. Se trata de conseguir claridad de espacio y también una iluminación confortable.

Muchas de sus construcciones son de hormigón blanco. ¿Cómo influyen la luz artificial y la natural en el color?

He construido muchos edificios blancos, pero también he usado todos los colores que pueda imaginarse. Depende de lo que mejor se adapte a las circunstancias. En el sur de Portugal, el estilo de esos edificios suele ser blanco porque ayuda a reducir los efectos del sol y de esa manera beneficia el interior. Pero si estoy construyendo en los Países Bajos, donde la luz no es tan intensa, probablemente elija otros colores. De modo que, como ve, las ciudades e incluso la relación con lo que ya existe, son diferentes. Para los interiores a menudo uso pintura blanca, aunque nunca es exactamente blanca. Los colores pálidos ayudan a iluminar muy bien el espacio y se manejan mejor, con un consumo más reducido de energía.

Luz artificial, luz natural: ¿qué significan para usted? 

Luz natural: el máximo tiempo posible; cuanto más prolongado mejor, por motivos de ahorro energético, entre otros. Luz artificial: tanta como sea necesaria. En algunos países todavía se derrocha una gran cantidad de energía con una iluminación espantosamente brillante. Hay una tendencia hacia un mayor uso, y al final acaba siendo desagradable. Me siento obligado a combatir este problema.


Usted ya es un símbolo de inspiración para una nueva camada de arquitectos. ¿Qué consejo les daría a estos profesionales jóvenes? 

”Inventar” constantemente el entusiasmo. Porque sin entusiasmo esta profesión es realmente aburrida. ¡Pero con entusiasmo es magnífica!


Revista Internacional de Luminotecnia 2010/4 de febrero
ÁLVARO SIZA La necesidad de variación en la luz 

Comparte esto con tus amigos en:

Related Posts

Previous
Next Post »