El Espacio Arquitectonico.

Rumpel
Para precisar algunas ideas y conceptos sobre el espacio arquitectónico exterior, es conveniente previamente aclarar lo que entendemos por el espacio arquitectónico. 

En el libro "La Configuración Espacial" de Eduardo Meissner, se expresan las siguientes ideas sobre el espacio:

  • Es el ámbito tridimensional en el cual se definen y expresan las formas volumétricas.

  •  El espacio es un medio de expresión propio de la arquitectura y no es resultante accidental de la orientación tridimensional de planos y volúmenes.

  • Los demás medios de expresión, válidos en sí mismos para las artes plásticas, por ejemplo, tales como la línea, el color, la superficie, la textura, no son sino soportes configuradores del espacio de la arquitectura.
 José Ricardo Morales, en su ensayo "Arquitectónica I", sobre crítica y teoría de la arquitectura dice: "La Arquitectura no "modela" el espacio, entre otras razones porque el espacio no es una entidad real y perceptible, sino una abstracción que puede efectuarse desde campos muy distintos del pensamiento y a partir de incontables supuestos. Por lo tanto, no se configura el espacio; sino lo espacial o extenso, que es algo muy diferente"


Así pues, si nos situamos supuestamente en la vastedad, en lo extenso o indeterminado (un desierto plano, el océano) no tendremos a quien remitirnos si no es a nosotros mismos, y entonces nos constituimos en el pleno centro de nuestro contorno. Pero no hay "espacio"; no hay más que extensión, no hay más que lo indeterminado. 

En el supuesto de este orden, si en la vastedad construimos, disponemos de elementos artificiales y naturales para protegernos o cobijarnos, configuramos lo espacial o extenso, establecemos huella, signo, nos damos límites, referencias, sitio. Estableciendo el espacio arquitectónico.

EJEMPLOS DE ESPACIO ARQUITECTÓNICO:






Comparte esto con tus amigos en:

Related Posts

First