ENTREVISTA A MIES VAN DER ROHE - (primera parte)

Rumpel
Conversación sostenida durante la visita a Mies van der Rohe, en su oficina en Chicago con profesores y alumnos que participaron en el seminario de Arquitectura para estudiantes chilenos en marzo de 1959.

Participantes:
Universidad de Chile, Santiago 
Profesor: Ivan Godoy 
Alumnos: Ricardo Alegría Lautaro Moraleda Jorge Osorio Francisco Schlotfeld 

Universidad Católica de Santiago 
Profesor: Arturo Urzúa 
Alumnos: Daniel Ballacey Hector Durán Jaime Garretón Walter Malsch Fernando Silva Alberto Uranga 

Universidad Católica de Valparaíso 
Profesor: Arturo Baeza Alumnos: Carlos Barroilhet Roger Magdahl Jaime Márquez 

Profesores Guías del M.I.T. Profesor Marvin Goody Profesor Bernard Spring Guía en Chicago: Bruce Graham, Arquitecto de Skidmore, Owings and Merril.

----------------------------------------------------------------------------

Profesor A. Baeza:
¿A qué se refería cuando hablaba años atrás de que la arquitectura moderna alcanzaría un plano definitivo cuando se encontrara un nuevo material de tipo universal?. 

Mies van der Rohe:
El nuevo material es la posibilidad del uso por la máquina. Actualmente se puede usar el aluminio que antes también se conocía pero la industria permite hoy su uso. Yo recuerdo que hace muchos años había pensado en el aluminio y un día dejé un trozo en la ventana para ver los efectos del clima sobre él. 
Pero el papel del arquitecto no es inventar materiales sino usar los materiales inventados.

B.Spring:
Nosotros hemos realizado una vivienda tipo con el uso de plástico para la Monsanto y hoy estudiamos un sistema de sandwich plástico que permitiría su uso en la construcción y en la creación de formas nuevas.

Mies van der Rohe:
Eso es una posibilidad y hay muchas. Hay que dejar a la industria que invente y pruebe los materiales y después de probados el arquitecto debe usarlos. El arquitecto debe mirar a la industria como un productor de partes y no de unidades terminadas.

Profesor A. Baeza:
El acero, el vidrio, el bronce que Ud. usa presuponen una elección de ciertos productos de la industria. Ellos ya llevan un propósito formal. Pero hoy la industria da la posibilidad de otros materiales como el plástico, o el mismo hormigón que no son despiezados sino que son homogéneos y contínuos y que dan origen a otras posibilidades de formas y usos.

Mies van der Rohe:
Sí, pero a mi me gusta trabajar con límites y resolver los problemas que con esas limitaciones se producen.

Profesor A. Baeza:
Yo había entendido que se refería a un material universal, algo así como un tipo de plástico-transparente resistente, etc.

Mies van der Rohe:
El plástico da muchas libertades. A mí personalmente me gusta tener límites. Pienso que para los que tienen pocas aptitudes sería mucha libertad. Cuando se tiene menos límites hay que tener mucho más cuidado. Nervi y Candela que trabajan con formas libres están muy bien cuando hacen un techo; pero cuando se van más alto no saben; pues lo único que se presta para esto es el techo plano.

----------------------------------------------------------------------------

Conversación con van der Rohe © Archivo Histórico José Vial Armstrong Colección FUNDADORES e[ad] Escuela de Arquitectura y Diseño Pontificia Universidad Católica de Valparaíso www.ead.pucv.cl/mundo/archivo

----------------------------------------------------------------------------


Comparte esto con tus amigos en:

Related Posts

Previous
Next Post »