Espacio Arquitectónico de Luis Barragán.

Rumpel
Espacio Arquitectónico de Luis Barragán Luis Barragán Morfín (1902-1988), fue un arquitecto mexicano reconocido a nivel internacional, por incluir en sus obras, elementos tradicionales de la arquitectura regional mexicana, en una época donde el estilo internacional predominaba. El uso de color, la interacción de la luz en el espacio, el manejo de volúmenes y el diseño de jardines, son algunos de los elementos que caracterizan su obra arquitectónica.

La Arquitectura de Luis Barragán

La particularidad de la obra de Luis Barragán, resulta de la originalidad con la que resolvió las necesidades arquitectónicas, basándose en las características de la localidad y el paisaje de donde se realizaban los proyectos. De acuerdo a Aldrete-Hass (2001), Barragán se relacionó y trabajó en colaboración con diferentes artistas, quienes pretendían enfocarse en la cultura mexicana y no en la extranjera. Entre ellos se encuentra el artista Jesús “Chucho” Reyes, el artista plástico Mathias Goeritz y el antropólogo e ilustrador Miguel Covarrubias, cuya influencia, sumada con las experiencias arquitectónicas de sus viajes a Europa y África, dio como resultado, una arquitectura mexicana que no imitaba al estilo internacional, sino una que lo transformó y adaptó a la cultura del lugar.

En cuanto a los elementos arquitectónicos, Barragán procuraba no excederse en el tamaño de las ventanas, para tener espacios más íntimos y de 34 tener una vista desde el interior al jardín. También, añadió a sus diseños el zaguán y el muro tradicional. Este último, a diferencia del moderno, era a mayor escala y volumen. A las superficies de los muros, les agregó colores tradicionales de la cultura mexicana, con el fin de alargar o reducir el espacio (Aldrete-Hass, 2001). La obra arquitectónica de Barragán, se impone sobre las tendencias extranjeras populares en su época, para transmitir, en aquel entonces y ahora, la cultura mexicana y sus tradiciones.



Comparte esto con tus amigos en:

Related Posts

Previous
Next Post »