La Arquitectura como Persepcion.

Rumpel
1. ANALIZANDO LA PERCEPCIÓN

Se presenta una analítica que se centra en un aspecto muy específico de una construcción: cómo un espacio arquitectónico ha sido construido para propiciar cierta percepción, qué aspectos físicos concretos se advierten y cómo éstos influyen en nuestro movimiento y visión de una determinada arquitectura. Estamos ante unos análisis que son parte de un conjunto de técnicas vertebradas dentro de un plan metodológico, cuyo fin último es acceder a la lógica social y simbólica de dicha construcción y encardinarlo con el resto de evidencias disponibles de esa sociedad.

 El análisis de la percepción deber ser un aspecto de la investigación de una arquitectura, no debe ser tomado como único, pues si esto se hace así, se puede llegar a reducir la arquitectura a impresiones, sin tener en cuenta el espacio construido como dimensión existencial-funcional y como relación entre el hombre y el medio que lo rodea. Se parte de la idea de que la organización de los distintos espacios de una construcción, así como la configuración de sus volúmenes se ajusta a un orden perceptivo intencional, el cual es posible reconocer al experimentar los elementos físicos en una secuencia temporal (CHING, 1995). Esto implica estudiar la relación vivencial del ser humano con las construcciones que usa o construye, intentando así acceder al tipo de pensamiento o racionalidad al que responde la forma de organizar tanto las estructuras como los espacios construidos.

2. LOS ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN

La percepción humana se basa en la experimentación de algo en relación con lo que hemos percibido anteriormente. Las técnicas analíticas que aquí se presentan se vertebran en torno a dos acciones relacionadas con la percepción: 

  • El movimiento, por medio del cual se ha desarrollado el denominado análisis de accesos y de amplia aplicación en los estudios de construcciones desde su aplicación por Faulkner al análisis de castillos y casas escocesas en 1964 (p.e. HILLIER, HANSON, 1984; SÁNCHEZ, 1998);
  • La percepción visual de los espacios y estructuras, ya que gran parte de la información que recibe el ser humano es de carácter visual y esta información forma parte de la racionalidad del individuo; este aserto ha derivado en los denominados análisis de visibilidad, que han tenido gran desarrollo en la investigación post-procesual (BENDER, 1993; BRADLEY, 1993; CRIADO, 1988, 1989, 1993; THOMAS, 1991). 

Además de estos dos tipos de análisis, se están desarrollando análisis de percepción1 relacionados con las cualidades cromáticas de ciertos elementos, las propiedades ARQUEOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA, 2 - 2003, págs. 177-183 ARQUEOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA, 2, 2003 177 1 Un volumen recopilatorio de este tipo de aproximaciones es el editado por C. Jones y C. Hayden (1998). acústicas, olfativas, ... análisis que nos permiten acceder a una parte importante de la percepción de los espacios pero que no desarrollamos en este trabajo, que se centra únicamente en los aspectos relacionados con cuestiones visuales. Estos análisis tienen como base el Análisis Formal de la construcción, por medio del cual se han identificado los elementos formales y organizaciones espaciales que se dan en la construcción, y que trata de describir por su propia lógica formal lo que aquí se pretende analizar por su lógica perceptiva, con el fin último de acceder a la racionalidad del grupo que la creó y usó.


- PATRICIA MAÑANA BORRAZÁS - ARQUEOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA

Comparte esto con tus amigos en:

Related Posts

Previous
Next Post »