LOS ESPACIOS PUBLICOS EN EL PERÚ - Por Elio Martuccelli Casanova

Rumpel

APROXIMACIONES AL TEMA DEL ESPACIO PUBLICO


La existencia de poder implica la posibilidad de ejercerlo, ponerlo en practica forma parte inherente del mismo. El poder se impone, de muchas maneras, sin que eso sea bueno o malo. Pero cuando a través de del él se realiza una obra urbana que no es la adecuada se esta, ademas, ejerciendo una forma de violencia.


Los espacios públicos en el Perú han sido motivos de remodelaciones discutibles en las ultimas décadas. Alcaldes ansiosos por hacerse visibles han emprendido extrañas transformaciones que incluyen gran cantidad de portadas, bancas, faroles, basureros y piletas. En algunos casos se agregan también dudosas esculturas.

Remodelaciones llenas de excesos y contradicciones y contradicciones: no hay en ellas ideas claras sobre el tipo de ciudad de ciudad que se quiere generar. Así, se vuelven espacios mas para la contemplación que para la participación. En distintas zonas del Perú podemos encontrar espacios similares entre si, impersonales, sin una significación concreta. Peor aun, quieren parecerse a Lima, imitando lo malo.


En países como el Perú, "lo barroco" es una genuina expresión artística de nuestro mestizaje, que tiende a la exuberancia, y a cierta ingenuidad, incluso con ingrediente de humor: algunos ejemplos logran ser interesantes en su carácter vital y recargo. No es ese el problema, lo negativo esta en el desprecio a la naturaleza.

En la mayoria de espacios publicos remodelados ultimamente en el Peru ha habido una gran cantidad de materiales artificiales: la obsecion por rellenar lleva a construir, en el peor sentido, superficies duras en espacios donde se necesita mas verde.

En muchos casos el uso de fondos publicos termina generando gastos en la compra de materiales, lo que puede derivar en el uso abusivo he interesado del poder: un asunto de imagen, de visibilidad y tambien de corrupcion. Algunos municipios y gobiernos regionales, cuando tienen dinero, se vuelven peligrosos.

Muy en el fondo nos estamos olvidando en el Peru de diseñar espacios con arboles. Nuestros parques son ahora "parques tematicos": un despliegue histerico de objetos inutiles. Desordenada y desorientada acumulacion de simbolos innecesarios vienen a llenar nuestros espacios publicos. 

Elio Martuccelli Casanova



Comparte esto con tus amigos en:

Related Posts

Previous
Next Post »