LA ARQUITECTURA "INMATERIAL"

Rumpel
Si bien es cierto que la arquitectura tiene una base material evidente, no es menos cierto que esta noción de material ha cambiado aceleradamente en los últimos ciento cincuenta años.

La larga duración de las nociones vitrubianas  con las que ha sido pensada la arquitectura occidental desde siglos, hizo siempre pensar que la arquitectura arrancaba de unas condiciones constructivas y de unos materiales convencionales a partir de los cuales se establecían los ordenes, estilos y lenguajes, así como también, gracias a las posibilidades constructivas, los grandes tipos edificatorios - templos, basílicas, plazas o teatros - se consolidaban como repertorio permanente del arte de edificar.

Desde Alberti a LeCorbusier, se ha pensado que primero estaban los recueros técnicos desde los cuales era posible abordar una determinada expresión poética y  un determinado sistema espacial capaz de ordenar un preciso programa de actividad.

En un numero monográfico de la revista "Thresholds", que editan los estudiantes del MIT, Stanford Anderson mostraba su escepticismo ante el tema propuesto: LO INVISIBLE. "Un improbable tema para un departamento relacionado con la arquitectura, el arte y, mas ampliamente, con el entorno material, afirma el prestigioso profesor.

Diríase que este es el punto de vista que pertenece al paradigma clásico de la arquitectura, reavivando en los últimos años por corriente neo-tradicionalistas. Pero no es menos evidente que uno de los grandes objetivos de la arquitectura que denominamos del movimiento moderno consistio en avanzar mas y mas en un proceso de transparencia que bien podemos entender como proceso de desmaterializacion.


Comparte esto con tus amigos en:

Related Posts

Previous
Next Post »