¿QUE TAN IMPORTANTE ES EL LUGAR? - Concepto y esquema.

Rumpel
Sin duda para algunos el martirio que infiere el diseño arquitectónico empieza terriblemente muy temprano cuando tenemos nuestra primera aproximación al lugar, al sitio. A veces la inspiración llega sola con una primera vista al terreno y su contexto, pero otras veces tratar de relacionarse con el lugar de manera física y mental suele terminar en una batalla encarnizada. Como todo en esta vida, hay terrenos que cantan, otros hablan y simplemente otros son indiferentes. Así que dejo este pequeño alcance textual de Miguel Aguiló y su primera aproximación a la idea de lugar. 

CONCEPTO Y ESQUEMA DEL LUGAR.

La comprensión de los lugares es fundamentalmente existencial, esta ligada a las experiencias espaciales sentidas en determinadas localizaciones que nos atraen y nos hacen sentir dentro de algo vivo y envolvente. Aunque se trata de algo parecido a la viviendas, es interesante reflexionar sobre su esencia, origen, estructura y propiedades. Con ello, se dispondrá entramado racional que permitirá aprovechar mejor el posterior estudio detallado de algunos lugares particulares. (...)

Experiencia y conceptos de lugar.

Algunas localizaciones concretas llaman poderosamente nuestra atención y consiguen despertar nuestros sentimientos. Puede tratarse de elementos o espacios tanto naturales como construidos por el hombre que, por razones a aclarar, se convierten en centros de nuestra existencia. Nos llegan a interesar, nos atraen y nos sentimos vinculados o pertenecientes a ellos. Parece como si la confluencia de determinadas características del entorno, de lo que en el se hizo o de lo que allí sucede fueran capaces de movilizar sensaciones y afectos que quedan allí, prendidos y transmutan todo aquello en algo con una entidad especifica.

Estas características son muy diversas y no resulta fácil señalarlas con precisión. Un edificio de gran valor en si mismo, por ejemplo, no garantiza ese suplemento de alma que adquiere un paraje cuando se convierte en lugar. Por el contrario la asociación de un edificio sin especial interés y un entorno de cualidades no muy sobresalientes puede producir un resultado sorprendente. Parece como si el edificio tuviera que estar allí y, al estar, transforma el entorno en un soporte esperado de la actuación humana. Lo que seria un paisaje común de poco interés sin la mano del hombre adquiere un sentido especial al compenetrarse con el resultado de su acción. Algunas condiciones, que se pretenden determinar, se presentan conjuntamente y singularizan aquello convirtiéndolo en algo recordable.

(...)


El Paisaje Construido - Una aproximacion a la idea del lugar
Miguel Aguiló.


Comparte esto con tus amigos en:

Related Posts

Previous
Next Post »