CLORINDO TESTA - Biografia y Principios

Rumpel
Clorindo Manuel Jose Testa nació en Benevento Napoles en 1923. Pero cuando recién tenia meses de edad el junto a su familia llegaron a Argentina, patria de sus padres. Durante su niñez Testa era un aficionado de barcos y construir maquetas de ellas creyendo así que ingeniería naval seria su destino.

Por un tiempo poco prolongado estudio ingeniería electromecánica en la escuela naval de la Universidad de La Plata. Poco después casi por azar ingresa a la escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires en 1942 egresando de ahi en 1947.

Clorindo Testa comenzó su labor en 1952, previo a eso trabajo en la oficina del plan regulador en Buenos Aires y realizo un viaje de estudios a Europa en 1949.

En sus trabajo realiza tanto obras publicas como privadas. Su estudio ha abarcado temas como bancos, hospital , viviendas, oficinas, terminales de ómnibus, universidades, centros comerciales, auditorios, balnearios, Iglesias.

Desde los inicios de dio a conocer como un arquitecto proyectista participando en numerosos concursos en los que se desenvolvía a la perfección. Los concursos en los que participo fueron fuente de casi la mitad de obras construidas por el Estudio, producto de haber ganado primer puesto. Clorindo Testa le tenia mucho aprecio a este Sistema ya que le permitía una libertad y presuponía reglas pre acordadas difíciles de cambiar a posteriori.

Luego de obtener su título, Testa comienza su actividad profesional asociándose en un estudio junto a Francisco Rossi, David Gaido y Boris Dabinovic. Este equipo trabajará asociado hasta 1958, marcando la primera etapa de la obra de Clorindo.


PRINCIPIOS Y POSTULADOS
• ARQUITECTURA NO ESTA HECHA PARA PERDURAR”
• AUTENTICIDAD LATINO AMERICANA
• EN MANOS DE TESTA UN HORMIGÓN PUEDE SER ESCULTURA, ESTRUCTURA PORTANTE, UN PÁJARO, UN VOLADIZO, UN ÁRBOL
• ARQUITECTURA CONTEXTUAL
• CREATIVIDAD ESPONTANEA

El arquitecto Clorindo Testa no se rige bajo principios como los arquitectos Mies Van Der Rohe o Le Corbusier. Sus principios son mas abstractos y requieren un análisis detenido. ¨Arquitectura no esta hecha para perdurar¨, esta frase o si pudiéramos decir filosofía esta íntimamente ligada a la arquitectura contextual, de hecho en mi opinión todos los principios se podrían resumir en arquitectura contextual. Arquitectura contextual en este caso no solo se refiere a contexto inmediato físico sino mas a contexto del tiempo. La frase arquitectura no esta hecha para perdurar se refiere al cambio constante de la ciudad donde reside, Testa sabe muy bien que una ciudad es un ser vivo que evoluciona constantemente y sus edificios o los edificios próximos podrán algún día ser derrumbados, por ello es que con su arquitectura y arte Testa evoca al tiempo presente donde vive. Inclusive el hormigón, el material con que el arquitecto trabaja hasta el día de su muerte es producto de la época en la que vive. Sin embargo siendo un artista, el arquitecto es un espíritu libre si podríamos llamarlo así, si el no sigue modas pasadas, ni se enfatiza representar el futuro pero intenta representar el presente sus obras tienen creatividad espontanea que va evolucionando de acuerdo al arquitecto.
Una vez que un globo aerostático sube hasta una altura donde no sientas el viento, tu te conviertes en el viento, a mi parecer el arquitecto hizo exactamente lo mismo, el no sigue las modas ni le importa que la vida lo deje de lado, el se convirtió en el estilo de argentina sin haberse dado cuenta.


Comparte esto con tus amigos en:

Related Posts

Previous
Next Post »