MAMORU YAMADA y la Arquitectura Japonesa

Rumpel


Mamoru Yamada Con Togo Murano. Yamada figura entre los arquitectos de mas edad de la nueva arquitectura japonesa. aquellos que en 1920-1940 superaron en sus obras revolucionarias los errores de la arquitectura eclecticista de signo occidental. Mamoru Yamada nació en el año 1894. Estudió en la Universidad de Tokio y es hoy uno de los arquitectos mas importantes en la construcción de hospitales. Sus comienzos estuvieron bajo el signo del Jugendstil importado de Europa y estudiado con gran atención en el Japón hacia 1920. Su oficina de telégrafos en Tokio, que data de 1925, con la acusada componente vertical de las ventanas, las formas curvas de la cubierta y la composición cubica y masiva del conjunto, es una obra que oscila entre el Jugendstil y el expresionismo. El Hospital Teishin, acabado en 1937. es ya una obra maestra de la arquitectura, pudiendo todavía hoy competir con los posteriores hospitales de Yamada y de otros arquitectos. Esta construcción tiene esqueleto de acero y esta revestida exteriormente con piezas de cerámica. Alberga 261 camas y se divide en dos naves, constituyendo una legitima transcripción del estilo de Le Corbusier. En 1953 creó Yamada el Hospital de la Seguridad Social en Tokio, que se caracteriza por su planta en Y, en el que se observe la mayor superficie de ventanas y balcones. En toda la edificación hay balcones corridos. En el punto de intersección de las tres alas del edificio se levanta una tribuna. a la que pueden acceder los pacientes por una rampa en espiral. De 1954 a 1956 Yamada construyó otro hospital para la Universidad y la ciudad de Osaka (...). Es mas grande que los anteriores, pero en el se mantienen los principios del Hospital de la Seguridad Social en Tokio. También en este hay balcones corridos y la fachada se resuelve con la mayor superficie posible de acristalamientos, sirviendo los antepechos de los balcones como elemento protector del sol. En el año 1956 proyectó Yamada un gran hospital con 600 camas. Esta edificación se resuelve en cuatro alas que parten del núcleo de accesos, pero no ha sido llevada a la practica. La misma suerte ha corrido el proyecto del mismo año para el edificio administrativo de la Compañia Nagasawa de Distribución de Aguas en Tokio.

Nueva Arquitectura Japonesa / pag. 31
Editorial GG S.A.


Edificio 1, Universidad de Tokai, Japón (1965)

Oficina de telégrafos, Tokio (1925)



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