5 motivos por los cuales estas fallando como estudiante de ARQUITECTURA.

Rumpel
Tengo muchos recuerdos desde la vez en que me introduje en este mundo. Los primero años fueron caóticos pero a pesar de todo ello, benignos. El verdadero problema vino después, luego de pasar la etapa de cortar papeles adhesivos de colores y diseñar composiciones como si del kinder se tratase, hacer achurados a mano y en hojas que parecían inacabables, o los primero dibujos en perspectiva; un punto de fuga, dos puntos de fuga, tres puntos de fuga, un millón de puntos de fuga, vista de gusano, vista peatonal, vista de pájaro ¡coño! luego mas composiciones, ¡coño! ¡coño! entramado, lineal, simétrico, asimétrico, equilibrio, contraste, centralizado, céntrico, con céntrico, centrifugado ¡coño! ¡coño! ¡coño!


Jajaja Mil disculpas. Pero a lo que me refería es que a comparación de lo que venia después, eso era el paraíso. (historia, corrientes, estilos, arte, biografías, principios, características, obras, aportes, elementos, filosofía, dialéctica, sociología, signos, sintaxis, semántica, patrones, criterios técnicos constructivos, cálculos, leyes, criterios estéticos, economía de costos, forma, función, factibilidad, aplicación de principios, usuario, la sustentable, sostenible, color, reglamento municipal de edificación, materiales, asolamiento, luego mas matemáticas, luego mas corrientes artísticas y filosóficas, luego mas calculo de costos aunque no tengas mas que polillas en la billetera, etc, etc, etc, ¡coño! ¡COÑO! Algunos cogen el hilo a tiempo, progresan y se disparan como un corcho en fiesta de año nuevo. Otros la pasan mal, verdaderamente mal un tiempo pero logran sobreponerse esforzándose el doble, el triple que los primeros (ya saben, no a todos se les ha bendecido con el don de la estética, el sentido común y la creatividad todo junto en un mismo paquete). Sin embargo, también hay de los otros que, por ningún camino posible, lo consiguen. Seguro conocen muchos. Son esos amigos que van haciéndose humo con el pasar de los ciclos de la carrera, te los encuentras por casualidad tiempo después y mientras se saludan se dicen siempre "¿yo? ufff si, aun sigo. ¿y tu? - Yo, cambie de carrera. Me fui a derecho, veterinaria, ingeniería. Ya sabes, arquitectura no era lo mio".

Pero el mundo sigue girando y mientras te tomas el café de las 3 de la madrugada por ese sueño que pesa mas que todos los problemas y las crisis mundiales juntos sobre tus hombros, parpados y ojeras; o mientras entras en pánico cuando ves salir los primero rayos del sol del día de la entrega final y te das cuenta que no tienes ni el 50% del proyecto... yo se que en esos momentos te has preguntado o planteado esta idea alguna vez: ¡Por que arquitectura! / ¿no había otra carrera mejor? / Yo no sirvo para esto. / No es lo mio. / Si no puedo ahora, ¿que sera después? / Dios sabe que lo intente. / Estoy desperdiciando dinero.

Si te has sentido identificado de alguna manera, entonces, amigo y/o amiga, donde quiera que te encuentres, déjame decirte: No estas solo. No estas sola. Pero yendo (luego de tres párrafos) al meollo de asunto. Existe la necesidad de plantearnos con urgencia lo siguiente. ¿que estamos haciendo mal?. Tal vez existan muchas respuestas y todas pueden ser validas, pero entre tantas muchas e infinitas posibilidades, existen alguna que se han convertido en fallas comunes, patrones que es mas que deseguro, las has padecido y pagado sus consecuencias en algún momento.


1.- Esta resuelto. Ya lo tengo todo pensado.  

Si esto fuera cierto, quien tendría que recurrir al replanteo ¿verdad?. Es una costumbre común, mala por cierto. Piensas en el diseño, piensas en el antes de dormir, en el autobús, mientras ves una película, mientras gastas tiempo en facebook, mientras estas en el baño y de pronto, ¡boom, se te vino el chispazo! ¡Eureka! Los menos vagos hacen un par de apuntes y listo. Resuelves mentalmente el proyecto un martes y dejas el dibujo en autocad para el sábado en la tarde, total, la presentación es el lunes y tienes todo el domingo para dibujar ¿no?. Pero, ¿que sucede después? y ¿por que esto esta mal?

Definitivamente este es una mala costumbre que a todos se nos pega alguna vez. Ya lo decían mis maestros. "La mente es frágil", y abstracta también por cierto. Lo que se tiene en la mente, mientras no se conviertan en un objeto tangible, medible, son solo ideas que de poco o nada sirven si no se materializan en un trozo de papel y siendo un poco mas generosos, en una maqueta conceptual por lo menos. (ya, bueno, exagero. Pero por lo menos hacer perspectivas, muchas perspectivas).

De pronto te encuentras el domingo en la mañana frente al autocad, insertas comandos, insertas medidas. La cosa no te cuadra. Tienes residuos espaciales. Quieres conservar la forma pero te resultan pasillos de 60 cm. Mueves muros, encojes espacios, mueves un poco el contexto; giras visuales, encojes los muebles, los agrandas (trampitas por aquí, por allá). Borras, muros, te inventas nuevos, cancelas vanos, creas nuevos y cuando te das cuenta, ...el proyecto esta arruinado, hecho un completo y reverendo fiasco. Pero te reincorporas. La fe es fuerte. Al fin de cuentas, todo estaba resuelto en la mente. ¡Solo era cuestión de dibujar! Ya habías pensado por donde entrarían y por donde saldrían los usuarios, por donde se iluminarían los espacios y ¡todo funcionaba!. Fe. Ha dibujar de nuevo. ¡solo es dibujar! - Sin embargo, miras la hora y te das cuenta que son las 3:30 de la mañana y que tu entrega es las 8:00 a.m.

...momento de crisis.

2.- Diseñar en el AutoCAD.

Otra malapraxis que - no nos engañemos - tambien hemos hecho alguna vez.

La tecnología nos facilitado muchas cosas y a medida que pasan los días se hace mas sencilla la manera en como resolvemos ciertas cosas que nos conciernen a nosotros como arquitectos y diseñadores. La infinidad de software y aparatos que existen en el mercado hoy en día. ¿a caso no te habías emocionado cuando viste ese videito de ese lapicerito que dibujaba en 3d? En fin, mencionar las cosas cosas tecnológicas que salen a nuestro favor dia a dia sera motivo de otro post, pero sin a lo que ibamos. El motivo del por que este es un error es sencillo y grabatelo bien. El "AutoCAD" jamas igualara la "ManoCAD". No nos engañemos. Dibujar a mano es una de las mejores virtudes que tiene el ser humano. Esas lineas al dibujar, aunque chuecas, movidas, borrosas, temblorosas, con manchones, ilegibles, son parte del espíritu del diseño, sin mencionar la velocidad con la que uno puede llegar a hacerlo. Atributos como eso, jamas podrán ser remplazados por un sofware frío, técnico y aveces incompasivo como los software de diseño. Al dibujar y diseñar a mano, cerebro , mano y alma trabajan y piensan al mismo tiempo. Con los software de diseño, lamentablemente no sucede lo mismo. Antes que diseñar, nuestro cerebro esta ocupado pensando en introducir comandos, en donde esta tal o cual icono, en guardar cada 5 minutos por el temor al que el programa se cierre de súbito. En definitiva, nuestra mente se gasta mas pensando en todos los aspectos del programa, antes que el huérfano diseño que poco a poco se va quedando así, huérfano.

Y no, no mal interpreten. No soy un vegete, un veterano que prefiere las practicas tradicionales antes que lo que ofrece la tecnología de hoy en día. Todo lo contrario. Pero estoy convencido, y apuesto que muchos estaréis de acuerdo conmigo cuando digo que el diseño se hace a mano, con lapices, acuarelas, oleos, carboncillos, con cualquier otro utensilio que sirva de mediador entre nuestra mente y las manos. O como rezaría el titulo de ese conocido libro: el poder de "Pensar con la manos".

Y entonces, ¿cuando usamos las herramientas informaticas? Simple, cuando el diseño este verdaderamente resuelto en papel. Luegos podeis usar el autocad, archicad, revitcad, wordcad, geocad, windowcad o dinerocad como os de la gana. Hacerse dependiente de las herramientas informaticad puede jugarnos muchas malas pasadas.

Claro, sin mencionar que diseñar directamente en la computadora trae otros problemas como la desorientacion de la escala. El papel puede manosearse, medirse, borrarse como quien tiene la facilidad de limpiarse la nariz. La escala esta, existe en el papel; cosa que definitivamente no es lo mismo en la pantalla. La facilidad de poder hacer zoom para poder enfocar una parte especifica, o tener una vista general del proyecto nos desorienta venereamente de la escala. En resumen y para pasar al siguiente punto: "nada como dibujar a mano"

Comparte esto con tus amigos en:

Related Posts

Previous
Next Post »

3 comentarios

Write comentarios