LA PEDAGOGÍA - ENRIQUE CIRIANI

Es necesario abordar ahora las cuestiones teóricas subyacentes a la arquitectura.

Mas avanzo y me parece siempre todo. Es como el estrato de una planta, hay que disecarla completamente para encontrarle lo esencial y quitarle todo lo que constituye su parte anárquica. Estoy satisfecho cuando las articulaciones son claras, cristalinas, directas, lineales. En cuanto no vea la razón de algo lo elimino, quito lo que depende de esto y sé que lo que permanece existe realmente. Trato de simplificar un poco, un poco mucho en realidad. A veces, me inquieta que esto se convierta únicamente en geometría y encontrarme al final tan solo con una linea y un cuadrado.


En los temas abordados en nuestra enseñanza, ciertas cosas podían parecer abstractas porque ellas estaban esencialmente a la fenomenología de la percepción. Una parte se basaba en disposiciones muy visuales, vinculadas a las relaciones entre la realidad y la manera con la cual se percibe. Ciertos detractores vieron un efecto negativo y dijeron que era mera mecánica y que estábamos transformando la arquitectura en matemática. Evidentemente esto no era lo que querían, pero podemos preguntarnos si la precisión de los dispositivos visuales no enmascaraba a los ojos de los estudiantes la dimensión material y sensible de la arquitectura.


Cuando enseñamos y para tener la posibilidad de ser escuchados es necesario ser afirmativos. No creo en la enseñanza en la que el profesor inunda a los estudiantes con sus dudas. Este modo de proceder es simpático desde del punto de vista humano es maravilloso, pero si nos ponemos en el lugar del estudiante es atroz, puesto que saldrá confundido y flotará más aún que antes.


Es por eso que yo fui muy afirmativo. Para ello, hay que acercarse a las matemáticas: Si dos más dos no son cuatro, si no existe un conocimiento compartido, no se puede avanzar. Si aceptamos la teoría matemática, según dos paralelas se encuentran en el infinito, esto nos permite hacer formulas abstractas pero no podemos hacer arquitectura. ¿Se da cuenta de lo que quiero decir? Para nosotros, las paralelas son paralelas. Mi inquietud es muy grande cuando veo que la moda arquitectura actual se apropia de sistemas geométricos extremadamente complejos de los que no se conoce las reglas. Los arquitectos creen dominar esta geometría por medio de las computadoras, mientras por otro lado, permaneces completamente sometidos a unos dispositivos que no controlan. En lo que a mí concierne, si yo no trabajo con algo que no se encuentra al límite de lo que puedo dominar, no lo utilizo y este es uno de los principios fundamentales de mi trabajo.  Por ejemplo, yo no podría lanzarme a un proyecto circular. En cambio interesarme en el círculo y hacer investigaciones con los estudiantes para ganar un poco de seguridad y, por supuesto, lo haría si el programa diera la oportunidad de encontrar algo de lógico en la forma cilíndrica, pero no empezaría jamás sin motivo. Actualmente, lo más complicado es saber como recuperar a un estudiante para que sea arquitecto y no solamente un hábil técnico de proyectos. 


TODAVÍA LA ARQUITECTURA 
ENRIQUE CIRIANI
PRINCIPIOS DE LA ARQUITECTURA
CONVERSACIONES CON LAURENT BEAUDOUIN
LA PEDAGOGÍA




Comparte esto con tus amigos en:

Related Posts

Previous
Next Post »