Arata Isozaki y la Arquitectura Japonesa

Rumpel
Arata Izosaki tiene un lugar muy merecido entre los grandes maestros de la arquitectura japonesa y claro esta, también dentro del movimiento japones al cual se incorporo en el año de 1964 en compañía de su maestro Kenzo Tange (recordado premio Pritzker, premio que probablemente nunca ¿conseguiremos?).


De su vida personal podemos decir que nació en 1931 en Oita en la isla de Kiushu. Termino graduado de arquitecto en la universidad de Kioto y lo que tal vez fue lo que mejor forjo y direccionó su camino en la arquitectura: trabajar en la oficina de Kenzo Tange para abrir luego su propio despacho en el año de 1962.

RESPECTO AL URBANISMO

Como urbanista, sus proyectos y soluciones urbanísticas eran de vanguardia. (esto, inclinaciones fueron obviamente influenciadas por su maestro Kenzo, ademas de que como sabemos, los problemas urbanísticos en el País del sol Naciente han sido desde siempre una de las principales preocupaciones debido al terreno reducido habitable de la isla japonesa y la preocupante densidad poblacional que posee este país). En el año de n sus proyectos se notaba claramente sus preocupaciones por el futuro del urbanismo japones. 

En el año de 1960, año en el que Arata Isozaki aun trabajaba en la oficina del maestro Tange y siendo aun mas preciso en momento de la gestación y concepción de El Nuevo Plan de Tokio, Arata empezó a emplear una técnica visionaria en un barrio de Tokio, creando una serie de unidades residenciales sostenidas por pilares de diferentes alturas. La relación de estos edificios con la tradición japonesa no es casual ni incidental. Los viejos templos de madera y las antiguas pagodas japonesas tienen un sorprendente similitud con estos nuevos bloques de vivienda que proponía Isozaki, diseñadas a un nivel completamente diferente. Posteriormente, perfeccionando aun mas esta idea en los años intermedios, en el año de 1962, crea otros nuevos proyectos visionarios de barrios aéreos con viviendas que surgían de un eje o columna central que nos remontaban o recordaban a la antigua arquitectura japonesa de 1000 a 1100 años atrás.

KENZO TANGE Y ARATA ISOZAKI

Como mencionamos en un principio, Isozaki trabajo en sus inicios en la oficina de Tange. Esto influyo de manera muy positiva en el joven aprendiz. Sin embargo, Tange había caído en una arquitectura de carácter completamente utópico, cada vez mas lejos de la realidad, en la que el funcionalismo - desvinculado de sus propósitos iniciales - llegaba a ser agobiante. (lo que en un futuro daría pie a lo que se conocería como el Metabolismo Japones) Se había dejado de considerar la función estética de la arquitectura para valorar únicamente su función utilitaria.

Al respecto, Isozaki dijo en sus propias palabras: 

"Respecto a mi carrera arquitectónica, terminé mis estudios a mitad de la década los cincuenta y entonces empecé a trabajar con el Sr. Tange. Trabajé con 61, mas o menos, hasta 1970, año o época en la cual me independicé y comencé a desarrollar mis propias ideas arquitectónicas. Desde que terminé mi carrera hasta hoy, tengo una experiencia de treinta años. Estos años se pueden dividir en dos etapas: la primera, hasta el 70 y la segunda desde ese año hasta hoy. En esta primera etapa me proponía estudiar la arquitectura moderna como último descendiente de la vanguardia. Después de que me independizara, es decir, en estos últimos quince años, es cuando he formalizado mis ideas" 

EL CONCEPTO ARQUITECTÓNICO DE ISOZAKI

Como ya bien lo menciono el mismo Isozaki lineas arriba, su vida profesional se podria dividir en dos estapas principales.

Primera Etapa

Relacionado principalmente a su trabajo a lado del maestro Kenzo Tange. en la cual, si bien trabajaba bajo los lineamientos de su maestro, no dejaba de colaborar con sus ideas propias las cuales se encargaría de madurar y evolucionar posteriormente hasta hacerlo su estilo. Podría decirse que incluso en algunos aspectos Isozaki llego a influir de alguna manera en Kenzo Tange. Si observamos y analisamos detenidamente el "Centro de Comunicaciones de Kofu" obra atribuida al maestro Tange, vemos como estan presentes uno de los elementos arquitectonicos mas caracteristicos de Isozaki.

Centro de Comunicaciones de Kofu - Kenzo Tange

Centro de Comunicaciones de Kofu - Kenzo Tange

Independientemente de si tiene o no tiene estética, ¿Observaste bien? ¿en que de toda la edificacion se halla la influencia del concepto Isozaki? Se trata de esos elementos cilíndricos como columnas. Su presencia en el proyecto obedece a la intencion de Isozaki de la recreacion de arquetipo de columna dórica. Su interes directo o indirecto por estos elementos clasicos, lo llevo al estudio de la columna sagrada del "Shinto", propia de su cultura; "El Pilar del Cielo".

Luego de experimentar con nueva soluciones cada vez mas modernas, Isozaki llega a los años sesenta con un gran interés por las megaestructuras cubicas con columnas o elementos semicilindricos.

Centro médico de Oita - Arata Isozaki

Museo de Arte Moderno de Gunma - Arata Isozaki

Sede del Banco Central Fukuoka - Arata Isozaki

Continuara...




Comparte esto con tus amigos en:

Related Posts

Previous
Next Post »