DISEÑO DE RESTAURANTES // ESTILO // PROPORCIÓN // FORMA

PRINCIPIOS DE DISEÑO - ESTILO

El tema básico del diseño puede ser crear o recrear un estilo que resulte reconocible. Esto se puede puede explicitar de varias maneras:

• Talante: realismo o escapismo;
• Época: futurismo, contemporánea, reproducción;
• Moda: tradicional, moderna, ultramoderna;
• Nacionalidad: china, india, italiana, suiza, etc.;
• Ffuerza: exuberante, pródiga, dominada, dignificada.

     En cada caso, el efecto o ilusión pretendidos se logra introduciendo en el diseño detalles que tenga una asociación familiar con el estilo representado y permitan reconocerla fácilmente. En gran parte, es una cuestión de minuciosa búsqueda e interpretación de los aspectos originales ya que el resultado debe ser una función practica mas que una exhibición.

     No obstante, se precisa esmero en el detalle si la ilusión creada ha de resultar suficientemente emotiva. Por ejemplo, en la reproducción de conjuntos históricos resulta importante mantener un grado razonable de minuciosidad al combinar estilos de mobiliario, ornamentación y piezas de mesa de la época correcta. Cuando sea posible, se deben emplear materiales naturales más que imitaciones y el efecto de conjunto conviene diseñarlo en torno a uno o más aspectos auténticos que puedan resistir análisis como focos de atención.

    La autenticidad es, por lo general, más difícil de conseguir cuando se encuentra en contraste directo con los requisitos prácticos como, por ejemplo, en los uniformes del personal pero en tal caso, el carácter de la ambientación se puede representar ingeniosamente por un estilo simbólico real. 
Location: Trollveggen, Norway  Architect: ReiulfRamstad Arkitekter  Project Team: Reiulf Ramstad, Sunniva N Rosenberg, Christian Fuglset, Ragnhild Snustad, Atle Leira, Espen Surnevik  Area: 700 sqm  Year: 2011  Photographs: Courtesy of Reiulf Ramstad Arkitekter
Article by Marco Rinaldi
http://aasarchitecture.com/2013/03/trollwall-restaurant-and-service-by-reiulf-ramstad-arkitekter.html

PROPORCIÓN

     El diseño de un interior suele causar mayor impresión sobre la persona que el aspecto exterior, en parte porque la encierra físicamente y al hacerlo la obliga a una mayor consciencia, y en parte por la más estrecha observación que supone el contacto más duradero en circunstancias de movimiento limitado. Para un confort visual, la composición del diseño debe estar proporcionada, de forma que se vea sin perturbación ni esfuerzo. Si los componentes se hallan ampliamente separados que su repetición cae fuera del angulo de visión, o carecen de equilibrio, no se puede apreciar su efecto global.

La escala del diseño debe estar en proporción con las dimensiones de la sala y, en zonas íntimas, la atención hacia el detalle adquiere una importancia creciente. También se puede utilizar la iluminación para alterar la forma, el tamaño y las proporciones, realzando u obscureciendo ciertos aspectos. Esto resulta especialmente útil al disimular la excesiva altura de una sala o pasillo creando la impresión de un cielorraso bajado al plano de iluminación.




FORMA

      Para su completa efectividad, el diseño debe causar una sensación de unidad dentro de cada parte, relacionando éstas con el espacio conjunto del restaurante. Ello se puede conseguir mediante alguna forma de continuidad en el espacio y en la decoración, repitiendo ciertos dibujos o detalles o adoptando un estilo básico similar en toda la sala. Por otra parte, no se debe permitir que los grandes espacios abiertos asociados con los restaurantes tradicionales resulten impersonales o monótonos. Se puede fragmentar una larga pared continua mediante la construcción de salitas o entrantes, o con paños de distinto color y textura. Las salas abiertas se pueden dividir, por medio de módulos perforados o de poca altura, en zonas más reducidas en íntimas. Un efecto similar se obtiene cuando se disponen banquetas formando compartimientos. En menor grado, la apariencia y efecto de separación se puede obtener agrupando mesas y mobiliario en distintas combinaciones de tamaño y forma, e introduciendo variedad con plantas y detalles ornamentales.



     Las proporciones horizontales fijas de una sala tienden a dar sensación de comodidad y relajamiento aunque, si no se rompe la continuidad, es también un efecto negativo por la mayoría de casos los detalles estilizados verticalmente poseen el efecto contrario de suscitar dinamismo e interés, pudiendo ser incorporados con mayor ventaja al estilo de la sala de descanso de la entrada.

     En términos de interés dinámico, una de las disposiciones más impresionantes en un gran salón es la organización en círculo u óvalo rodeado por espacios más pequeños enlazados, constituyendo cada uno de ellos un compartimiento individualizado. Así se logra el efecto de un escenario para comer o para espectáculos, proporcionando también el relativo aislamiento de una galería, con lo cual se adapta a todas las personalidades y necesidades. 


PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE RESTAURANTES
FRED LAWSON
INFORMACIÓN DEL PROYECTO MOSTRADO EN IMÁGENES
http://aasarchitecture.com/2013/03/trollwall-restaurant-and-service-by-reiulf-ramstad-arkitekter.html

Comparte esto con tus amigos en:

Related Posts

Previous
Next Post »