NACIMIENTO DEL METABOLISMO JAPONES

Rumpel
Desde 1950 hasta el día de hoy, Japón y en especial su arquitectura se han ido independizando de las influencias extranjeras provenientes de la primera mitad del siglo XX, adquiriendo sus matices propios.


La llamada “Arquitectura Internacional” a mutando en Japón en una arquitectura regionalista determinada por las circunstancias, sociales, antropológicas y naturales de las que se nutre y enriquece.

La arquitectura japonesa se considera en muchos países occidentales como una arquitectura ejemplar, ya que nace desde las más profundas raíces sociales y su conmutación casi “sobrenatural” con la naturaleza, lo que hace que, por lo general, tenga mayor sensibilidad frente al mundo que le rodea que la arquitectura europea. El japonés se siente tan extremadamente unido a las fuerzas naturales que no puede prescindir de la misma, y se ha dado cuenta que antes que luchar contra ella imponiendo su fuerza, es mejor unirse a ella. “Si no puedes contra tu enemigo, únetele”. El japonés procura adaptarse a las fuerzas de la naturaleza y lejos de combatirlas inútilmente, intento vivir en armonía con ellas.



1. UBICACIÓN:

Las condicionantes del Japón por problemas de territorio inadecuado. Se tiene entendido que más del 80% del territorio japonés es inhabitable pues consiste solamente de montañas, escabrosas e inhóspitas para poder contener la vida y el desarrollo del hombre. A pesar de esto, hay terrenos nuevos que están siendo rebajadas o niveladas para la construcción de diferentes componentes urbanos, el otro 20% restante del territorio japonés se encuentra con una sobre-densidad poblacional a una razón promedio de 250 hab/km2 en el año de 1960 (diez veces mayor a la densidad población de Estados Unidos.

BREVE REPASO POR LA HISTORIA JAPONESA


2.- HISTÓRICO.

Desde sus orígenes ya podría demostrarse una dualidad en la evolución histórica del arte japonés.

EL PERIODO JOMON: HASTA EL 200 A.C.

Ya en este periodo se tiene una manifestación artística lleno de riqueza ornamental  y el desbordamiento vital de las formas.

EL PERIODO YAYOI: DEL 200 A.C. HASTA EL 200 D.C.

Mientras tanto en el periodo Yayoi se domina ya la objetividad de las formas, desprovistas de toda ornamentación. Hay historiadores que afirman que la expresión tan distinta de estas dos culturas es la diferencia entre pueblos nómadas y cazadores, y pueblos sedentarios y agrícolas. Otras investigaciones suponen que la cultura Jomon fue aniquilada por la cultura Yayoi, razón por la cual se considera a estos últimos como los antepasados directos de los actuales japoneses.

EL PERIODO ASOKA: DEL 552 HASTA EL 645

No se puede negar que a pesar de su hermetismo propio de la cultura japonesa, esta se vio influenciada por otras culturas, entre ellas, la influencia de la cultura China por más de un milenio. Pero esta cesa al nacer el arte propiamente japonés en el periodo de Asoka; todo lo anterior a este periodo se considera la era arcaica. En este periodo también se da lugar la introducción del budismo procedente de Corea y se complementa con el Sintoismo. Esto supone un cambio en la filosofía del antiguo japonés que repercute en su manifestación artística tanto en la pintura, la escultura como en su arquitectura.

EL PERIODO NARA: DEL 645 HASTA EL 794

En este periodo Japón adopta las formas artísticas del imperio chino. Se construyen grandes monumentos. El budismo se convierte en la religión oficial de Japón, creándose incluso sectas y grupos budistas. Por estos motivos el periodo de Nara se considera un periodo de gran desarrollo, esto hace que algunos historiadores la consideren la Época de Oro.

EL PERIODO DE HEIAN O DE KIOTO: DEL 794 HASTA EL 1185

Se traslada la capital de Nara  a Kioto. Las relaciones con China sufren una interrupción en el año de 894. Esto impulso al Japón a desarrollarse a partir de los antiguos estímulos culturales. Es importante entender que en este periodo se produce un refinamiento en la calidad de la vida pública y lujo insólito, lo que en la medida que transcurra el tiempo, forjara el japonés promedio de la actualidad.

Nace la arquitectura del estilo Shinden Zukuri, la casa de hizo asimétrica y fue rodeada de un jardín, producto de una época refinada y cortesana.

EL PERIODO DE KAMAKURA: DEL 1185 HASTA EL 1392

Se traslada la capital de Tokio a Kamakura. Fue un régimen austero implantado por la fuerza de las armas. En este periodo surge el nacimiento del Samurái y el pensamiento sobre un nuevo estilo de vida basado en la austeridad, la belleza de naturaleza y en lo efímero de la vida. Se iban restaurando las relaciones con China. Dentro de la antigua implantación y oficialización del budismo en Japón, a este se le complementa la  hegemonía de la secta ZEN, que rechaza todo lo exterior, predica la disciplina espiritual, la austeridad, y la frugalidad corporal.

La ideología del Zen, promovía una nueva manera de ver la naturaleza que rechazaba la interpretación ideal del mundo y exaltaba el valor de lo cotidiano.

EL PERIODO DE MUROMACHI: DEL 1338 HASTA EL 1573

Se pasó curiosamente de la austeridad del Pensamiento del Samurái y la filosofía del Zen a un placer por lo fastuoso. Nuevamente se produce un refinamiento de la vida pública. Se crea la ceremonia del té y con ella surge como arquitectura, la casa del té. Estos cambios pronto repercutieron en el arte, el modo de vivir y la arquitectura japonesa. Se observa en este periodo una gran tendencia hacia lo ornamental.

EL PERIODO DE MOMOYAMA: DEL 1573 HASTA EL 1615

Este periodo, aunque corto, es fundamental en el desarrollo de la cultura japonesa ya que se produce contactos con Europa y su cultura que significo grandes consecuencias. Pero pronto se prohibió todo lo proveniente del mundo occidental surgiendo una época de total introversión. La arquitectura exótica oriental, con más y rica ornamentación pictórica y escultórica cobra cada vez mayor fuerza.

EL PERIODO DE EDO: DEL 1615 HASTA EL 1687

Fue una época de total aislamiento del mundo occidental, que además le garantizo una paz duradera. Sin embargo, las manifestaciones artísticas cayeron en la monotonía a consecuencia de los estímulos externos, por lo que se cae en la reutilización del mismo y de manera indirecta se forja de manera muy lenta pero segura el espíritu japonés, hermético, tradicional, independiente y disciplinado.

Más tarde en 1868 concluye esta etapa de aislamiento cultural y comienza un periodo de aceptación de las influencias occidentales, pero meticulosa. Esto converge en lo que ahora llamamos la habilidad japonesa de adoptar elementos extranjeros, y transformarlos y perfeccionarlos convirtiendo en elementos propios.

3.- FILOSOFICO:

La península japonés, de por si constituye una gran amenaza para el desarrollo de una nación, y más si caemos en la cuenta de que, como mencionamos en un inicio, el 80% de su territorio es inhabitable, mientras que el otro 20% sufre una híper densidad poblacional. A todo esto, cabe mencionar que el mismo, se encuentra en el cinturón de fuego, porque Japón, es propenso a sufrir y ha sido víctima de singulares terremotos entre otros desastres naturales, sin mencionar el cambio brusco de las estaciones, de veranos muy calurosos y húmedos hasta los inviernos de gran nieve y temperaturas bajas extremas. Todos estos factores han forjado el espíritu japonés a lo largo de los años. Al vivir en un territorio reducido, rodeado de mar, de montañas escabrosas, de estar fragmentado en islas, el japonés ha evolucionado cayendo en la cuenta de que luchar contra la naturaleza es desde ya una batalla perdida. No se puede ir contra la naturaleza. El japonés está profundamente unido a los desastres naturales que en su abandono por querer someterla ha encontrado nuevas formas de transformarla y convivir con ella. Lejos de enfrentársele mediante los adelantos técnicos y artísticos, procuro crearse un mundo físico y espiritual de acuerdo a las leyes naturales.

Todos estos hechos condujeron en los últimos siglos a la formación de un verdadero estilo en el diseño de casas y jardines, así como también en el arte de la escritura, manejo y manipulación de elementos natur ales e incluso en la convivencia. 

CONTEXTO HISTORICO:


LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:

El comienzo de la segunda guerra mundial, en setiembre de  1939 dio a Japón una nueva oportunidad para extenderse por el sur-este asiático, así que establece una alianza tripartita con Alemania e Italia. Sin embargo, la necesidad expansionista de Japón, la necesidad (tonta) de mostrar su fuerza bélica y la mala fortuna de escoger mal a sus enemigos, pronto se volvió en contra suya. Tras tener una buena primera etapa en la participación de la guerra, Japón cae en la derrota y prácticamente aniquilación. 

LOS BOMBARDEOS SOBRE JAPON Y LA BOMBA ATOMICA:

Los bombarderos fueron una seria de ataques llevados a cabo sobre las islas de Japón por parte de los países aliados, destacando entre ellos, Estados Unidos. Las ciudades iban siendo arrasadas, destruidas por completo, lo que en el futuro, supondría un lienzo en blanco, una oportunidad para los proyectistas urbanos y arquitectos que tomaran las riendas de la construcción de las ciudades.

El 6 de agosto de 1945 las ciudades de Hiroshima y Nagasaki fueron destruidas por las bombas nucleares, poniendo fin a la guerra. 

LA OCUPACION NORTE AMERICANA:

Luego del fin de la guerra, Japón ya rendida y vencida es ocupado por los norteamericanos, quienes invaden y se establecen por un periodo de 5 años, quienes asumen el desarmamiento y la reconstrucción de un país víctima de la devastación de la bomba nuclear. Esto hasta el tratado de San Francisco en 1951. A partir de aquí, Japón, hábilmente se encamina con mucho trabajo hacia un desarrollo que lo llevara a ser catalogado en un futuro, como potencia mundial.

EL MILAGRO JAPONES:

Luego de la ocupación japonesa, y producto de todas las consecuencias de la segunda guerra mundial, Japón a partir de 1960 (año coincidente con el surgimiento metabolista) sufre un crecimiento económico sin precedentes por poco más de una década que le permitió restaurarse y convertirse nuevamente en un país poderoso, no solo en la industria, sino en la educación y la producción masiva de arquitectura.

Comparte esto con tus amigos en:

Related Posts

Previous
Next Post »