TADAO ANDO - Pensamiento simplista japones

Rumpel
Hablar del Arquitecto Tadao Ando es sinónimo de simpleza pero una simpleza que es majestuosa, como así, es que este arquitecto por la cultura que tuvo y las influencias que tenia mostro una arquitectura noble con mucho adorno o algún elemento que sature la Arquitectura que hoy tenemos; el supo manejar conceptos de racionalismo, purismo, elementarismo, supo absorber los pensamientos de los Arquitectos como Le Corbusier, Mies Van Der Rohe, Louis Khan.


1.- BIOGRAFIA

Nace el 13 de septiembre de 1941 es un arquitecto  de origen japonés. Nació en Osaka y adquirió conocimientos de arquitectura de forma autodidacta, leyendo y viajando por Europa, África y los Estados Unidos.
Tiene un hermano gemelo, aunque fueron criados por separado.
En su juventud fue conductor de camiones y  boxeador amateur , colgando luego los guantes para dedicarse a la arquitectura. Ando no recibió formación en escuelas de arquitectura. En lugar de ello, su aprendizaje fue autodidáctico y proviene de la lectura y de viajes por África, Europa y Estados Unidos, así como de un minucioso estudio de la arquitectura tradicional japonesa en Kioto y Nara. Dice:

Cuando vi la luz proveniente del óculo del Panteón en Roma, supe que quería ser arquitecto.



En 1970 se estableció en Osaka con "Tadao Ando Architect & Associates", empresa con la que comenzó su producción, primero de casas y pequeñas construcciones, y luego con edificaciones más importantes. En 1976 recibe un premio de la Asociación Japonesa de Arquitectura por su Casa Azuma, en Osaka. La opinión pública es atraída por Ando a partir de ese momento, lo que se consolida con la construcción de su diseño para el complejo de viviendas Rokko Housing I, en Kobe. En 1980 construyó la Casa Koshino en la ciudad de Asiya. Entre sus obras más importantes se encuentran la:

  • Capilla sobre el Agua (1985) en Tomanu.
  • Hokkaido, la Iglesia de la Luz, en Ibaraki.
  • Osaka,el Museo de los Niños (1990) en Himeji.

Su obra combina formas y materiales del movimiento moderno con principios estéticos y espaciales tradicionales japoneses, sobre todo en el modo de integrar los edificios en su entorno natural. Una de sus características es el empleo de hormigón liso, con las marcas del encofrado visibles, para crear planos murales tectónicos, que sirven como superficies para captar la luz.


En sus diseños Ando rechaza el materialismo consumista de la sociedad actual, que es visible en muchas obras arquitectónicas. Ello no le impide usar en sus proyectos los materiales característicos de la época actual, aunque empleándolos de forma que aparenten sencillez y proporcionen al mismo tiempo sensaciones positivas, lo que consigue, entre otros recursos, mediante las formas, la luz o el agua.

Para ello se basa generalmente en tramas geométricas que sirven de pauta para el ordenamiento de sus espacios.

Por otra parte Ando estudia fórmulas para solucionar o mejorar el caos urbanístico existente en muchas poblaciones japonesas. Este aspecto lo aborda desde una doble vertiente, una de crítica y la otra de sensibilidad y comprensión.

Contrariamente al estilo arquitectónico tradicional japonés, Ando crea espacios interiores cerrados, y no abiertos.

"Cuando yo diseño un edificio, pienso tanto en la composición global, como en las partes de un cuerpo que encajarán entre sí. Además de eso, pienso en cómo la gente se acercará a la construcción y experimentará el espacio .... Si le das a la gente la nada, pueden reflexionar sobre lo que se puede lograr a partir de la nada".

Ando ha recibido numerosos premios y distinciones, como la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura, el Praemium Imperiale en 1996, el Premio Kioto, el Premio Carlsberg y en 1995 el máximo galardón internacional de arquitectura, el premio Pritzker, comparable al premio Nobel. También ha sido invitado por dos prestigiosas universidades norteamericanas a impartir clases, en la Universidad de Columbia como profesor visitante, en la Universidad de Tokio y en la Universidad de Yale como catedrático.

2.- INFLUENCIAS:

Tadao Ando guarda una estrecha relación con la arquitectura tradicional, la cultura y la historia japonesa, porque es de esa cultura lo cual se ve reflejado en todas sus construcciones. También vemos que ha tenido influencias de arquitectos como Le Corbusier y Louis Kahn y como el mismo dice:

Me interesa un diálogo con la arquitectura del pasado pero debe ser filtrado por mi propia visión y experiencia. Estoy en deuda con Le Corbusier o Mies van der Rohe, pero al mismo tiempo tomo lo que ellos hicieron y lo interpreto a mi manera.

3.- PENSAMIENTO Y FILOSOFIA:

El pensamiento de Tadao Ando está basado en la construcción con formas geométricas simples las cuales con el uso de la luz y los materiales pueden crear espacios trascendentes, como dice él mismo:

Pienso que la arquitectura se torna interesante cuando se muestra éste doble carácter: la máxima simplicidad posible y, a la vez, toda la complejidad de que pueda dotársela.

Hace mucho énfasis en la incorporación de la naturaleza dentro de las construcciones para dejar fuera el caos de las ciudades y crear un espacio de meditación, serenidad y espiritualidad. Su filosofía está dirigida a pensar que el espacio puede ser una fuente de inspiración y ha logrado plasmar esto en sus construcciones. También piensa que el objetivo de todas las religiones es similar, y el de la suya es la espiritualidad, por lo tanto intenta expresar ésta espiritualidad de una forma arquitectónica.
Su arquitectura no distrae a la hora de la meditación sino contribuye a la introspección.

" La creación de la arquitectura es la de expresar aspectos de representación del mundo real , como la naturaleza, la historia , la tradición y la sociedad, en una estructura espacial , que es un concepto abstracto , compuesto por la lógica trasparente clara ".

 Como la cita lo menciona sus espacios buscan desarrollar expresiones, por lo que crea un diálogo entre el usuario y el arquitecto, llegando a tomar niveles espirituales. En otras palabras sus espacios están relacionados con la humanidad.

El uso limitado de materiales, y las texturas expuestas, crea una articulación confusa de la función que tiene el espacio. Por lo que busca dar énfasis en las texturas mismas, para así lograr una interacción con elementos naturales como los son la luz y el viento.

En orden de abstraer lo más fundamental de la naturaleza Tadao utiliza especialmente el cielo, y juega un papel importante en su arquitectura. Pues como el lo dice afecta al interior de la arquitectura. Por lo tanto Ando busca siempre que el cielo entre a los espacios de manera especial, expresándolo en el concreto, logrando así la arquitectura de Ando.

Ha sido también notable la contribución voluntaria y propositiva de Ando tras calamidades de gran escala. Tras el terremoto de Kōbe en 1995, Ando tuvo un papel importante en el reordenamiento del nuevo frente marítimo de Hyogo. Tras el derribamiento del World Trade Center en Nueva York el 2001, Ando propuso la creación de un parque circular en la Zona Cero que simbolizara el dolor que significaba el vacío dejado por las Torres Gemelas.

Después de elegir la arquitectura, Ando viajo por el mundo buscando experiencia de diferentes edificios, sin embargo uno de los espacios que más lo influencio es la casa donde creció en Osaka´s, después de la segunda guerra mundial. Los inviernos ahí eran muy fríos, explicando que se podía ver la carrera del viento, y los veranos eran calientes, sin nada de briza. Incómoda en verano e invierno, sin embargo al crecer en una sociedad de la cual estaba enfurecido por las condiciones que se vivían, el decidió mejorar tales condiciones. Por lo tanto el consideraba que esa casa fue un combustible para su energía creativa.

4.- PRINCIPIOS:

  • Valores espirituales y aspectos inmateriales como la luz o el tiempo.
  • Su arquitectura es austera, busca en ella el silencio, y no la grandilocuencia.
  • Es abstracta, simple y pura, con una obsesión por el orden y la regularidad, que a veces priman sobre lo funcional o lo económico y consigue imprimirle un ritmo enérgico y optimista.
  • Sus interiores son austeros y fríos.
  • Los muros son protagonistas, aportan orden y reflejan también movimiento.
  • Une la simplicidad de sus formas con la complejidad del espacio, utilizando hormigón gris con las redes regulares de los puntos de retención del encofrado, en el que empotra instalaciones, mecanismos y puntos de luz. 
  • Crea espacios interiores cerrados y no abiertos.
  • Rechaza el materialismo consumista de la sociedad actual.

5.- CONCLUCIONES:

  • Se basa en formas geométricas simples
  • Cabe resaltar la forma de aprendizaje de manera autodidacta de Tadao Ando con la cual pudo realizar obras con una característica doble: simpleza y complejidad.. La forma de incluir a la naturaleza como elemento esencial en ellas también es una característica que muy pocos arquitectos contemporáneos o de su época poseen. El perfecto juego de luz natura
  • El Museo de los Niños muestra una composición simple pero desde la perspectiva que sea, se logra apreciar un resultado fenomenal. El juego de agua y luz crean no solo una percepción estética grande, sino que transmite diversas sensaciones en las personas como, calma, paz, tranquilidad, sencillez.
  • Sin olvidar resaltar el énfasis de Tadao Ando por crear espacios de meditación, serenidad y espiritualidad pues parte de su filosofía lo lleva a pensar en que los espacios puedes llegar a ser fuentes de inspiración. Su arquitectura contribuye mucho a la reflexión.

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