CONOCIENDO A LOS CLIENTES / ARQUITECTURA DEL DISEÑO RESIDENCIAL, DISEÑO Y PROCESO


Antes de empezar a desarrollar una solución de diseño para un proyecto residencial, el diseñador debe emprender varias tareas preparatorias, cada una de éstas en la fase de investigación y preparación comprende reunir, organizar y, en algunos casos, evaluar información que servirá como la base para la fase subsiguiente de diseño. Conociendo y entrevistando a los clientes, como se analizó brevemente en el capítulo 3, es la primera tarea que cae en la categoría de investigación y preparación. Este tópico se trata más a fondo en este capítulo. Las otras actividades preparatorias se relacionan al sitio mismo e incluyen: (1) obtener mediciones del sitio, (2) preparar una hoja de datos y un plano de base a escala, (3) llevar a cabo un inventario y un análisis del sitio, y (4) escribir un programa. 
Conocer y entrevistar a los clientes es un paso crítico porque determina el escenario para las fases subsiguientes del proceso de diseño. Uno de los aspectos importantes de esta fase es que los clientes y el diseñador comparten información para conocerse mejor y saber qué se espera de su involucramiento. El otro aspecto de esta fase es que se establece una relación de trabajo que determina el tono general de cómo interactuarán el diseñador y los clientes durante el resto del proceso de diseño. Es importante que ambas partes desarrollen confianza y respeto mutuo por medio de una comunicación abierta y honesta. Este es uno de los ingredientes clave al desarrollar un diseño del que se puedan sentir orgullosos ambos: los clientes y el diseñador. En este capítulo se proporcionan directrices útiles para iniciar el proyecto de una manera positiva y constructiva. Esto incluye: (1) el contacto inicial por los clientes potenciales, (2) reunirse con los clientes en su casa, (3) presentar un portafolio de proyectos, y (4) desarrollar una propuesta de los servicios de diseño. Todos estos tópicos y actividades son el trabajo fundamental para una relación de trabajo profesional y agradable entre el diseñador y los clientes.

EL PRIMER CONTACTO 
Por lo general, los propietarios primero contactan un diseñador de paisajes por medio de una llamada telefónica o por una visita personal al negocio u oficina del diseñador. Hay tres razones por las que los propietarios buscan consejo acerca de sus sitios: (1) reconocen algún potencial para incrementar el uso de su sitio, (2) tienen un problema con el sitio que no saben cómo resolverlo o (3) reconocen la necesidad de hacer algo acerca de su sitio, pero no están seguros de qué hacer.
El potencial para incrementar el uso de un sitio puede involucrar uno o más de los siguientes tipos de oportunidades: (1) visual, (2) funcional o (3) espacial. Si el interés principal es el potencial visual, los clientes pueden estar interesados en una paleta de materiales vegetales para "engalanar" varios lados de la casa (catálogo de plantas) o desarrollar áreas atractivas al aire libre para mirar desde dentro de la casa (véase la figura 4-1). En otras ocasiones, los clientes pueden expresar el deseo de expandir o agregar una terraza, plataforma, pared, cerca u otras estructuras. En esta situación, el interés va más allá de sólo materiales vegetales. Estos propietarios reconocen una posibilidad funcional para realzar el uso de su sitio (véase la figura 4-2). Los propietarios que quieren un área para estar o de diversión al aire libre también están viendo la posibilidad espacial para mejorar su sitio. Esos clientes quieren crear cuartos adicionales al aire libre. Otros propietarios llaman a un diseñador de paisajes para resolver los problemas que existen en su sitio, los más comunes son: materiales vegetales sobrecrecidos; falta de privacidad; vistas desagradables dentro o fuera del sitio; problemas de drenaje; erosión del suelo; deterioro de los pasillos, escalones u otras estructuras, y demasiada exposición al sol caliente de la tarde. Aunque algunos propietarios pueden tener ideas acerca de la solución para el o los problemas, hay muchos otros que no las tienen y, por tanto, buscan un consejo experto.
Cuando la razón principal por la que los propietarios llaman se refiere a problemas existentes en el sitio, el diseñador debe considerar que estos problemas a menudo pueden conducir a soluciones positivas emocionantes por medio del desarrollo eventual de un plano maestro. Convertir estos problemas en potencialidades es uno de los mayores retos para un diseñador.
Mientras que mucha gente contacta a un diseñador de paisajes porque tiene potencialidades específicas que se pueden realizar o problemas que se deben resolver, hay otras que no están muy seguras acerca de sus peticiones. Una de las declaraciones que se escucha con más frecuencia de los propietarios a los diseñadores es: "Estamos interesados en que se realice algún trabajo de paisaje, pero no estamos seguros qué hacer exactamente.

Nos estábamos preguntando si ¿estaría interesado en ayudarnos?" Cuando esto ocurre, es necesario hacer algunas preguntas con objeto de enfocar qué necesitan y quieren realmente los propietarios. El diseñador podría hacer preguntas como: "¿está interesado principalmente en plantar árboles y robustos o está pensando acerca de desarrollar un espacio al aire libre?" "¿Está interesado en que se diseñe alguna parte de su sitio para que pueda usarlo con más frecuencia que ahora?" "¿Tiene razones específicas para hacer el trabajo del paisaje?" Aunque éstas sólo son algunas preguntas de ejemplo, es importante obtener información suficiente de los propietarios para que el diseñador pueda entender lo que realmente están buscando.

EL CARA A CARA 
El paso siguiente en el proceso es que el diseñador visite la casa de los clientes potenciales para un análisis más profundo acerca de las potencialidades o problemas del sitio. Esta reunión "cara a cara" será más valiosa que una conversación telefónica normal, pues proporciona al diseñador una oportunidad excelente para entender las preocupaciones e intereses de los clientes en su propio escenario, donde tienden a sentirse más confortables. Más específicamente, hay un número de razones para esta reunión. Desde el punto de vista de los clientes, la reunión les dará una oportunidad para discutir sus: (1) observaciones acerca del sitio, incluyendo sus problemas y potencialidades, (2) necesidades y deseos para el diseño futuro del sitio, (3) estilo de vida y preferencias del diseño, y (4) presupuesto disponible. El diseñador querrá discutir: (1) los servicios disponibles y la filosofía del diseño, (2) los ejemplos de proyectos pasados con la ayuda de un portafolio, (3) el proceso de diseño usado para crear  el diseño, y (4) los honorarios de los servicios del diseño. Esta reunión también permite que el diseñador vea el sitio y haga juicios iniciales acerca del mismo. El propósito final de esta reunión es para que los clientes y el diseñador lleguen a un acuerdo profesional para trabajar en conjunto en el diseño del sitio.

INICIO DE LA REUNIÓN 
Cuando llegue a la casa de los clientes potenciales, el diseñador debe permitir que los propietarios tengan la función de anfitriones, quienes le querrán mostrar la casa y el sitio circundante. Mientras se hace el recorrido, el diseñador debe tomar notas cuidadosas del estilo de vida del propietario, su gusto en muebles decoraciones, y obras de arte, y el comportamiento de ellos en sus propios alrededores. A  menudo, el diseñador puede aprender acerca de los propietarios mediante observaciones y preguntas directas. Cuando llegue el momento de sentarse y hablar, el diseñador debe sugerir cortésmente que la reunión tenga lugar alrededor de una mesa, como en la cocina o en el comedor. 

La razón de esto es porque el diseñador necesitará una superficie plana y grande sobre la cual mostrar el portafolio y otros dibujos. La primera parte de la reunión se centrará mayormente alrededor de puntos analizados en cualquier conversación previa. Con frecuencia, el haber tomado algunas notas acerca de los problemas y potencialidades discutidos ayuda al diseñador a prepararse para esta reunión. Es importante dejar que los propietarios controlen la conversación inicial hasta el punto en que ellos se sientan bien. Si tienen dificultad para expresar sus ideas, el diseñador debe hacer preguntas para aclarar la información. Como ya se mencionó, es útil para los clientes discutir lo que consideren ser los puntos buenos y los malos del sitio. Habiendo vivido en el sitio por algún tiempo, los clientes probablemente están más conscientes de sus características, también deben hablar acerca de que quieren qué se haga con el sitio. Esto se puede hacer por medio de una conversación informal mientras el diseñador toma notas cuidadosas. En algunos casos, quizás haga una serie de preguntas especificas para asegurarse que los propietarios están expresando sus ideas completamente. A algunos diseñadores les gusta que los clientes respondan a cuestionarios, los cuales, como, pueden ser suficientemente compresivos para cubrir la mayoría de las necesidades de los propietarios.
Además, proporciona al diseñador un conjunto de información bien organizado para referirse durante todo el desarrollo del diseño. Cuando los propietarios hayan expresado sus observaciones, preocupaciones y esperanzas para el sitio, y se les han hecho muchas preguntas, entonces la conversación debe ser conducida por el diseñador. Debido a la cantidad de material que el diseñador puede desear cubrir en la reunión, la conversación se puede hacer unilateral. Esto se debe evitar. Una de las formas más fáciles para protegerse contra un "discurso" por parte del diseñador es dirigir la discusión a la unicidad del diseño, ya que se relaciona a: (1) los propietarios, (2) su casa, y (3) su sitio (véase la figura 4-5). Cuando la discusión se enfoque sobre los propietarios y sus alrededores, se sentirán como si fueran una parte esencial del proceso, y estimulará más preguntas y más discusión.
Como puede haber una variedad de ideas presentadas a los propietarios, es esencial que el diseñador sea claro, conciso, completo, confidente y, sobre todo, cortés.


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