EVOLUCIÓN DEL HOSPITAL INFANTIL Y EVOLUCIÓN DE EDIFICIOS HOSPITALARIOS

Actualmente el Hospital para niños ha tenido muchos cambios en cuanto a brindar una atención con una atmósfera mas adecuada para el paciente pediátrico, A continuación veremos de manera gráfica los diferentes cambios que ha tenido este establecimiento.
El primer hospital especializado para niños fue fundado en 1852, con una tipología tipo Pabellones Siglo XVIII. Esta concepción del edificio se apoyaba en las teorías de los higienistas que veían en el aire al mayor vehículo de contagio de las enfermedades. Es así que la separación y clasificación de enfermedades se daba en distintos pabellones articulados por circulaciones descubiertas en torno a extensos parques. La separación de estos pabellones en algunos casos alcanzaba los 80 metros. A pesar de esto las pestes del hospital siguieron desatándose sin control. Progresivamente se fue desarrollando una teoría hospitalaria y tecnología con el fin de poner freno a estas epidemias.

1850 -1880
EL Hospital para niños enfermos, Great Ormond Street, Londres , fue fundado en 1850 por Dr. Charles West , se construye este primer Hospital debido a la gran epidemia de cólera que tenia Londres ya que llegó a tener un porcentaje muy alto de mortalidad infantil y era necesario tomar medidas de prevención para los niños menores de 14 años.

1890
Aparece el hospital especializado para niños con dificultades físicas, de la misma manera poder ayudarlos en educación por medio de su salud y cuidados.

1900 -1950
Debido a las guerras muy prolongadas los niños necesitaban un lugar de protección y atención. Por esta razón se exigió de parte del estado, la atención integral del niño y sobre todo a atender sus diferentes necesidades.
Era muy necesaria la atención especializada de niños, debido a que se encontraban en un estado emocionalmente crítico debido a las guerras y en muchos casos llegaban a quedarse sin familias. Es por eso que el Hospital se convertía en un lugar seguro donde las enfermeras trataban de sacar una sonrisa de los niños.

1960- 1970
Aparecen los hospitales modernos para niños en Estados Unidos y América, de tipo Polibloque. Esta tipología posee la particularidad de desarrollarse en varios bloques de nueve o más pisos, unidos o no entre sí por circulaciones horizontales. Habitualmente el cuerpo principal o más significativo es el destinado al departamento de internación, que en algunos casos funciona como un verdadero hospital autónomo. En los otros bloques pueden ubicarse los servicios de urgencias, ambulatorios, servicios generales, servicios de diagnóstico y terapia. Además existe una mejora en la tecnología de la salud. Sin embargo de parte de los niños había mucho distanciamiento en sus cuidados y se presenció un stress infantil que amenazaba con la salud del niño.

1970 -1990
El Comité Central de los Servicios de Salud hizo hincapié en que debe prestarse mayor atención a lo emocional y mental de las necesidades de los niños y no centrarse solo en el Hospital.

1995 – 2000
Se estableció de manera radical un cambio en la atención infantil. Cada hospital debería suplir las necesidades del niño de manera física y emocional que aporten con la mejoría de su salud.
La introducción del concepto “Lúdico” en la arquitectura para los hospitales siendo uno de los pioneros el Hospital en Londres y el de Filadelfia.
Actualmente el diseño de hospitales para niños está dentro de las mejores innovaciones en servicios de atención para la salud, teniendo en cuenta factores importantes de diseños en niños.

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS
Nuevo hospital infantil, especializado en enfermedades de tercer nivel de complejidad
TESIS Para optar el Título de: ARQUITECTO

EVOLUCIÓN DE EDIFICIOS HOSPITALARIOS

Comparte esto con tus amigos en:

Related Posts

Previous
Next Post »